08 marzo 2006

La primera vez en el cine...



Desde los inicios del cine siempre hubo una primera vez. Eso recordaremos ahora.

Para que sienta a tono escuche está melodía que le evocará la época dorada del cine.


Powered by Castpost

Conozca ahora esta breve cronología:

En 1895 Auguste (1862/1954) y Louis (1864/1948) Lumière registran la patente Nª 245-032 (13-2) del cinematógrafo. Presentan "la Salida de los obreros de la Fábrica Lumière" (1 minuto, 17metros) con un aparato que permite pasar más de 18 imágenes/segundo.

El 28 de diciembre se realiza la primera representación pública pagada del cinematógrafo de los hermanos Lumière en París, en el Salón Indio del Gran Café, 14, Boulevar de los Capuchinos. Un folleto anunciaba "La Salida de las fábricas Lumière en Lyon", "La Acrobacia" y "La Pesca de los pescados rojos".

Las películas se proyectaban y arrastraban en movimientos intermitentes. Eran aproximadamente 15 films de 20 metros cada uno, a 16 cuadros por segundo. Algunas de ella fueron: Salida de los obreros de la fábrica de Lyon, La voltige, La peche aux poissons rouges, Le debarquement du congres de photographie a Lyon, les forgerons, Le repas, Le saut a la couverture, La place de cordeliers a Lyon, etc. Unos días más tarde se agregaría La llegada del tren a la estación.

El 28 de diciembre de 1895 se utilizó por primera vez la expresión "cine" o "cinema", que se deriva de la palabra Cinematographe, cuyo lugar de origen fue París, Francia.

Alfred Clark, realizando “The execution of Mary, Queen of Scots”, para los estudios Edison, crea el primer efecto especial: la detención de la filmación para cambiar persona por muñeco y reiniciar, dando un efecto de degollamiento.

1896
"Annabel the Dancer", 23 de Abril, la primera proyección del Vitascopio de Armat y Edison en el Koster and Bial's Music Hall, de Nueva York.

Primera película sonora de Oska Messter.

Albert Promio (Francia, 1870-1927) inventa la panorámica y el traveling.

Georges Méliès (Francia, 1861-1938) crea los primeros efectos especiales: la sobreimpresión (1898, en la “Caverna maldita”), el fundido (en 1897); y el fundido encadenado, en “Cendrillon”, en 1899.

Se filma el primer beso cinematográfico: de Mary Irvin y John C. Rice, para la película “El Beso”, dirigida por Gammon y Raff para los Vitacoscopios de Edison.

En el mismo año Eugene Pirou, en el film “Le coucher de la mariée”, de 3 minutos de duración, muestra las primeras escenas eróticas con los actores Louise Willy y Mille Willy.

1897
Primeras películas de situación de Méliès.

Raoul Grimoin-Sanson (1860-1941) patenta su cinéorama (Cinécosmorama), inspirado en el cinématorama de Auguste Baron (1855-1938), pudiendo reconstituir escenas sobre una pantalla continua circular que rodea al espectador. Había agrupado en estrella 10 aparatos toma vistas cuyos objetivos sincronizados se dirigían sobre el horizonte.

1899
En el film El gran canal de Venecia se realiza el primer travelling, con una cámara arriba de un bote

1900
Exposición Universal de París: Cinéorama pantalla circular de Grimoin-Sanson de 100 m. de vuelta, 10 proyectores de 70 mm.

George Albert Smith (Inglés, 1864-1959) utiliza el gran plano.

En Inglaterra, en la Escuela de Brighton se utilizan las primeras técnicas narrativas.

1901
George Melies estrena el primer film de fantasía: “Viaje a la luna”, sobre una obra de Julio Verne.

1902
Edison abre el primer cinematógrafo en Los Angeles.

1903
Primer traveling en una película de Alfred Collins, integrante de la denominada "Escuela de Brighton"(Inglaterra).

En EEUU, Edwin S. Porter realiza el primer western con argumento: “Asalto y robo de un tren”, un filme de 23 metros, para la productora de Edison.

1905
Primer Nickelodeon (sala exclusivamente destinada al cine) en Pittsburgh (Pensilvania, los EE.UU). Valor de la entrada: 1 níquel (5 centavos).

Pathé y Gaumont realizan el primer film histórico religioso: “La pasión de Cristo”.

1906
Primer sonido sobre película, patente de Eugène Lauste (Francia, 1857-1935) mientras trabaja en los talleres de Edison.

Primeros largometrajes de ficción: "The Story of the Kelly Gang" (Australia) y "Pasión", de Alice Guy (600 m).

1907
Primer largometraje comercial realizado en Europa: "El Hijo pródigo", de Michel Carré (1865-1945).

Primera ópera llevada íntegramente a la pantalla: "Faust de Gounod", de Arthur Gilbert.

1908
Charles Le Bargy (1858-1936) y André Calmettes (Francia, 1861-1942) realizan la primera película de arte: “El Asesinato del duque de Guisa”, de Henri Lavedan, música original de Camille Saint-Saëns, de 18 minutos.

Película en colores de George Albert Smith (G.B., 1864-1959) y Charles Urban (América, 1871-1942): Kinémacolor (2 imágenes: una roja, una verde, se superponen sobre la pantalla).

Primer flash-back de Sigmund Lubin (América, 1851-1923), en "A Yiddisher Boy".

Primera película pornográfica: "Al Ecu de oro" o "El Buen Albergue" (Francia). 1909, de formato 35 mm.

Emil Cohl produce el primer largometraje de dibujos animados: “Fantasmagorías”.

1909
Riccioto Canudo redacta el primer texto sobre cine llamado “El manifiesto de las siete artes”.

1910
Léon Gaumont (Francia, 1864-1946) realiza del Chronofono permitiendo la sonorización sincrónica de las películas.

Invención del Technicolor por Herberto Kalmus (America, 1881-1963).

Primera película hecha en Hollywood: "Old California", de David Griffith (America, 1875-1948).

Eugène Lauste (1857-1935) realiza registro electroacústico de los sonidos.

1911
Primera película en color hablada: "Valles sobre Solstrålen" (Suecia).

Se filma el primer documental de largometraje: “La expedición Antártica de Scout”, de Herbert Ponting.

1912
Se filma la primera serie: “Adventures of Kathleen”, de F.J. Grandón

En el mismo año se filma “Quo Vadis”, del realizador Enrico Guasón, el primer filme de reconstitución histórica.

1913
Primera película de vaqueros de largometraje: "Arizona", de Lawrence B. McGill (América).

Primera tarta a la crema: un carpintero de obra que hace caer la tarta de su almuerzo, Mabel Norman la recibe en toda la cara.

1914
Primer largometraje en colores: "The World, the Flesh and the Devil".

1915
Primer cortometraje en 3 dimensiones, de Edwin Porter (América, 1869-1941) y W. E. Waddell, en el Teatro Astor, de New York.

Primera escena de desnudo por la actriz australiana Annette Kellerman, nadadora profesional.

1915
En EEUU aparece el primer galán y héroe del cine: Douglas Fairbanks, en la película “El Cordero”.

En el mismo año, Audrey Munson se convierte en la primera mujer en aparecer totalmente desnuda en la película “Inspiration”.

1916
Se realiza el primer clásico del cine: “Intolerancia”, de David Griffith, con la actuación de Lilian Gish.

1918
En EEUU, se realiza la primera película animada en colores: “El coronel menudo embustero”, de John R. Bray.

1919
Primer largometraje de ciencia ficción: "A Trip to Mars" (Dinamarca).

1920
Louis Delluc funda el primer Cine Club de la historia del cine.

1921
Primer largometraje en colores naturales (método bich): "El Vagabundo del desierto", de Irwing C. Willat (América).

Primer largometraje sonoro (en parte): "Dream Street", de D. W. Griffith.

Se filma Nanuk el esquimal, de Robert Flaherty, el primer largometraje de no ficción.

1922
Primer largometraje en 3 dimensiones: la Perfect Pictures presentó el primer largometraje en 3D, "Power of love", dirigido por Nat C. Deverich. Se estrenó en el Cine Ambassador Hotel de Los Angeles.

Abel Gance realiza La Rueda, donde utiliza por primera vez los planos subjetivos del cine

1924
En Alemania, se realiza El último de los hombres, de Friedrich W. Murnau, donde se efectúa el primer travelling circular.

1926
Primera película sonora: “Subvención Juan”, de Alan Crosland (América, 1894-1936) producida por Warner Bros siguiendo los métodos de ingenieros del American Telephone and Telegraph y de la película de vaqueros “Electric”, con John Barrymore (1882-1942) acompañado por la orquesta filarmónica de Nueva York.

Rodolfo Valentino, primer ídolo masculino, muere a los 31 años.

1927

En EEUU, Nueva York , el 6 de Octubre, se estrena el primer film sonoro. "Todavía no han visto nada". Cuando Al Jolson pronunció estas palabras en la película "El Cantor de Jazz" (The Jazz Singer), la audiencia nunca antes había visto hablar en una película. Nace el cine sonoro. La película fue dirigida por Alan Crosland (América, 1894-1936), producida por Warner Bros con el disco sincronizado Vitaphone.

El 11 de mayo se crea la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para entregar los premios Oscar.

William A. Wellman realiza “Alas”, un film de guerra, que gana el primer Oscar de la historia del cine.

1928
Primera película totalmente hablada: “Luces of Nueva York”, de Bryan Foy (Warner
Bros).

Nace Mortimer, Mickey Mouse, el primer dibujo animado sonoro y hablado.

1929
Se presenta en París, en enero “Napoleón”, de Abel Gance (Francia., 1889-1981), sobre triple pantalla (magirama) y utilizando tres proyectores, adelantándose 25 años a la invención del cinerama. Fue también la primera película con sonido estéreo.

1930
Ultima película muda: "The Poor Millionaire", de George Melford.

1931
Jakob Karol inventa el procedimiento de doblaje en las películas (dubbing)

1932
Se realiza el primer zoom: "Love me Tonight", de Victor Milner.

1934
En Gran Bretaña, Len Lye, realiza el primer filme dibujado sobre película: Colour Box.

1935
El cine en color llega por primera vez con la película "La feria de las vanidades", de Rouben Mamoulian, aunque artísticamente su plenitud se consigue en el filme de Victor Fleming, "Lo que el viento se llevó" (1939).

1936
Primera película sonora en 3 dimensiones: "Nozze Vagabundo", de Guido Brignone (Italia, 1887-1959). Distribuido por la Warner Bros. sucursal italiana y producido por la Società Italiana Stereocinematografica.

1938
Walt Disney realiza la primera película animada de largometraje: “Blanca Nieve y los siete enanitos”.

1952
Primer espectáculo en Cinérama sobre pantalla circular (con varios proyectores), en los EE.UU.

El "Cinerama" se trataba de un nuevo y espectacular sistema de proyección y sonido, con una gran pantalla panorámica y curvada que cubría todo el campo visual del espectador. Mike Todd y sus ingenieros desarrollaron una técnica para sincronizar tres cámaras y, en la reproducción, tres proyectores.

Algunas películas en Cinerama fueron "La Vuelta al Mundo en 80 Días", La Carrera del Siglo" y "La Conquista del Oeste".

Pero la complejidad técnica de Cinerama y su altísimo coste hicieron que desapareciera totalmente unos años después. Estados Unidos dejó de producir ese tipo de películas en 1966.

1953
Primera película en Cinemascope y sonido estereofónico de 4 pistas y en 35mm. Fue creado por Henri Chrétien y se caracterizó por ser el primer sistema "anamórfico"; se denominó así porque permitía encoger la imagen en el fotograma, consiguiendo una proyección mucho mayor que la clásica 1.37:1, llegando a un rango enorme de hasta 2.66:1.

1955
Primera película en Todd AO (Todd and American Optical Co) en CinemaScope. "Oklahoma", de Fred Zinnemann (América, 1907-97), puesto a punto por Mike Todd (América, 1907-58); película de 70 mm., formato 2,20 x 1, una cámara y un proyector.

Todd A-O es una técnica fotográfica de pantalla ancha similar a la Panavisión y al Cinerama, que duró sólo unos cuantos años.

1960
Vidiréal: cine en relieve, inventado por Jean Bourguignon, con un objetivo especial adaptado a la cámara de toma de vistas y otro a la proyección.

1962
Primera película de situación en Cinérama: "La Conquista del Oeste”

1970
Nace la tecnología IMAX (La palabra IMAX se deriva de "Maximum Image") fue en el pabellón Fuji de la Expo '70 en Osaka. Los espectadores entraron a ver la película "Tiger Child", se enfrentaron a imágenes tan grandes y claras que parecían envolverlos.

1971
La primera película con sistema de sonido Dolby: "La Naranja mecánica", de Stanley Kubrick.

1977
Primera demostración conseguida de una película holográfica (duración 30 s, visible simultáneamente por 4 espectadores máximo.).

1983
Se colorizan electrónicamente las películas blanco y negro.

1985
Inauguración del Géode, Ciudad de las ciencias y de la industria (París). La más grande sala Omnimax del mundo (pantalla de 1.000 m2, 12 altavoces de una potencia total de 12.000 W). Difunde la imagen a través de un ángulo óptico de 180º superior al de la visión binocular humana (120º alrededor). La pantalla envuelve al espectador.

1 Comments:

Blogger viejaña said...

Veo que te gusta el cine y sabes mucho de su historia. Yo puedo aportar más bien con la nostalgia de una niña que no se perdía la matinée con sus hermanos los fines de semana.
Mis primeros recuerdos son de una película que me impactó mucho; "Cuando los mundos chocan" (Norteamericana, 1951). Se me quedaron grabadas algunas de sus imágenes.La arrendé hace poco. No estaba mala pensando en la época en que se hizo sin los efectos especiales de hoy. Tengo entendido que una escena en un bar se puso en la reciente "La Guerra de los Mundos". Bueno, sobre mis recuerdos puedo hablar mucho. Conservo el gusto por el cine, sin ser experta.

12:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free Web Counter
Visitas al pasado ecoestadistica.com